lunes, 28 de febrero de 2011

Esa gente joven que postula al Congreso

Warm up: Minimal Techno.

Recomiendo reproducir el track antes de empezar a leer (abrir en pestaña nueva).


Debo admitir que me he afanado un poquito. Lo que pasa es que durante los últimos días, especialmente hoy, he estado enterándome mejor acerca de las candidaturas al Congreso 2011. Me entusiasma que hayan surgido candidaturas jóvenes y en cierta medida solventes. O sea, no solo veo buenas intenciones sino también ideas medianamente bien estructuras y una preocupación hacia temas trascendentales. Me parece que pasar de candidaturas como la de Luciana León en el 2006 a candidaturas como las de Paloma Duarte, José Pareja o Augusto Rey es algo más que positivo. De hecho pinta un montón que la calidad aumente.

Otra cosa que me afana es mi relativa cercanía con estos candidatos. Si bien a ninguno lo conozco personalmente, con todos -excepto Lucía Alvites y Anyela Palomino- tengo varios amigos en común, sobre todo con José Pareja y Augusto Rey. Me quedo con la sensación de que asumir el rol político no es algo muy lejano si así lo deseamos.

Aquí van mis opiniones y recomendaciones a los candidatos jóvenes que me parecen más interesantes. Mi análisis no es muy profundo, es emocional casi 100% y se basa exclusivamente en Facebook y YouTube.


De las canteras de Coherencia, estos dos muchachos han desarrollado una buena estrategia de difusión 2.0. La web es ordenada, los videos de buena calidad de imagen y edición. Se han esforzado. No en vano Monard es comunicador, ¿no? Sería el colmo pues... Las propuestas están orientadas, como en el caso de la mayoría de candidatos jóvenes, a temas de educación. Más acceso, mejores condiciones, capacidad de financiamiento. En fin, las propuestas son buenas y viables (punto importante). Sin embargo, algo no me cuadra mucho. Ese algo es el discursillo memorizado, las cifras pensadas, la fluidez artificial. Ok, está muy bien que los chicos se preparen, pero si pierden la naturalidad al expresarse pues pierden la juventud. OJO, se trata de ser naturales y NO ACTUAR a ser naturales.

Punto a favor: creo que detrás de estos patas hay un grupo humano capacitado en temas de gestión pública. Eso garantiza un background técnico útil en materia de propuestas de política pública.

Punto en contra: ¿qué arrastre pueden tener estos dos broders con pinta de revolucionario de blog en San Marcos o el resto de universidades públicas de Lima?


Pueden caerme bien, pueden caerme mal, pero postular por el partido de Fujimori es condición suficiente para que no vote por ellos. No obstante, recomiendo que los tomen en cuenta.

Palomino es poco fluida. O sea, deja la impresión de ser poco solvente tanto frente a cámaras como detrás de ellas. Lo bueno de esta chica es que tiene un peculiar carisma que podría tener -paradójicamente- llegada en un público no juvenil. ¿Por qué? Según mi punto de vista, porque es lo suficientemente no contestataria como para caer bien a las generaciones viejas y reaccionarias de los sectores C y D (público al que ella se dirige). Por ejemplo, habla en quechua pero no levanta el puño cerrado (así los tíos no se asustan pues).

A José Pareja se le ve académicamente sólido, conservador (aunque en realidad no lo es) y súper centrado. Es joven, pero la verdad es que su discurso no parece estar dirigido a los jóvenes (no al menos desde el plano simbólico). Pareja debe dejar de ser tan acartonado y aburrido. Debe fluir un poco más y hacer de sus bien armadas y solventes ideas y propuestas vehículos para atraer más público. Tiene la maquinaria fujimorista como apoyo, ellos saben movilizar gente. Sería absurdo que desaproveche la oportunidad.

Consejo: que haga campaña y difusión más de allá de la Javier Prado pues jaja.

Rodrigo Olano de Adelante, con su poca facilidad de palabra, es el único candidato joven que ha propuesto la siempre atractiva y valiente idea del voto libre.


Si yo escojo votar por un candidato joven lo hago porque anhelo sentirme representado en el Congreso. En el Perú uno de los principales problemas de los jóvenes está ligado a la crisis universitaria, más específicamente, a la crisis de la universidad pública. La solución al tema de la proliferación de universidades privadas está asociada a un control de oferta y al cumplimiento de estándares mínimos. Ahí fue ese problema. Sin embargo, la cuestión de la educación superior estatal es mucho más compleja, es estructural.

Llama la atención que las candidatas jóvenes de Gana Perú (¡sorpresa! justamente el partido con el que tengo un pensamiento diametralmente opuesto) sean las únicas (al menos de la lista enumerada en el presente post) provenientes de universidades nacionales: la Agraria y San Marcos. Al menos para mí, ese es un punto a favor de Duarte y Alvites: realmente conocen la problemática diaria de la universidad pública, tanto a nivel de estudiantes como a nivel de dirigentes estudiantiles (lo cual implica haber conocido la lógica académica y administrativa de sus centros de estudios).

Puntos a favor: francamente, estas dos chicas son a las que siento más fresh en el sentido de que las siento auténticas, realmente jóvenes. Por otro lado, saben defender sus ideas de forma más o menos consistente. La experiencia en universidades nacionales las hace realmente conscientes de sus problemas.

Puntos en contra: no me gusta el partido por el cual postulan. En temas de economía caen en falacias (por ejemplo, decir que la inequidad en el Perú ha aumentado cuando lo que en realidad ha sucedido es exactamente lo contrario). Les falta ordenar sus ideas y enlistar sus propuestas (tienden a caer en generalidades, priorizando mucho los qué y dejando de lado el cómo).

Recomendación: nunca hablen de política económica. En ese tema yo me considero ortodoxo y la política pro-mercado es la que ha dado sin duda mejores resultados (la evidencia empírica lo reafirma en todos los continentes). Así que deben dejar de lado consideraciones nada que ver como eso de la revisión de TLCs o esos términos ambiguos como "nacionalización".

Outro: Mi elección personal &... más Mnml Tech.

Mi elección final, aunque no lo crean, va para Duarte y Alvites. En ese sentido, valoro la sinceridad y honestidad que me transmiten sus discursos, la solvencia para expresarse y el conocimiento "desde la cancha" de los principales problemas que aquejan a los jóvenes de Lima (o en todo caso a un importante porcentaje de ellos).

Voto consciente pes broder.

Esta vez me quedo con la naturalidad, espontaneidad y sinceridad de las candidatas de Gana Perú. Sorry gente... Eso sí, recomiendo a los nacionalistas que cambien la música que ponen en sus locales. Los jóvenes hace tiempo dejaron de escuchar nueva trova latinoaméricana... cómo te explico.

Ahí van los tracks para cerrar el post. Vacilen!


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tambien voto por Paloma Duarte

machi dijo...

ese video esta chevere!!!! pero creo q ala MULA le falta buenos informantes... creo q spon unos buenos para nada... les digo q no se dice !!!las candidatas del humalismo!!! creo q asta un niño de 5 años diria esto...!!! las candidatas jovenes de GANA PERU!!! y no humalismoo... q buenos escritores o q buenos informantes... se me esta cayendo la mulaa...

vlv dijo...

Es cierto que las postulantes de GanaPeru son las mas claras y convincentes, es evidente su preparacion y conocimiento de la realidad; justamente por eso postulan por GanaPeru por que esun preyoecto politico que va con sus ideales y principios de Paloma y Alvites. Ellas tienen claro lo que quieren y no seran objeto de manipulacion y trnasfugismo como los poliqueros tradicionales... Mi voto tambien es para Duarte y Alvites... y por supuesto para Ollanta el lider de GanaPerú.

Deep Residence dijo...

vlv,

Lo curioso es que para mí el mayor punto débil de estas dos chicas es justamente su candidatura por el partido liderado por Ollanta Humala.

Saludos.